4 de julio: La independencia estadunidense y la cerveza en México

Views

Hoy se celebra el día de la Independencia en Estados Unidos. Por eso nos dimos a la tarea de buscar algunos cerveceros estadunidenses o gente dedicada a la cerveza que trabajen en México. Nuestra particular historia en conjunto y nuestra cercanía han construido muchos puentes benéficos para los dos países. Si para la cerveza industrial, la influencia europea fue una gran aportación; la cerveza artesanal le debe muchísimo a los estadunidenses. ¡Happy 4th of July, amigous!

Cervecería Hércules y Josh Brengle

Nacido en Florida, Josh empezó a hacer cerveza en 2004 y desde 2008 es juez de la BJCP; ha ganado más de 100 medallas con sus recetas. Josh Brengle, trabajó durante años en diferentes cervecerías (entre ellas, Cigar City Brewing en Tampa, Florida) y también ha sido consultor cervecero. Hace dos años, se mudó a México y, desde 2017, produce las deliciosas chelas de Compañía Cervecera Hércules, de Querétaro.

Josh nos cuenta que en Hércules hacen más de cien estilos diferentes al año, hecho que concuerda con su particular forma de entender la producción cervecera: “Yo disfruto hacer todo tipo de cervezas. Me gusta el reto de las Lagers y la paciencia que necesitan las Sours”. Entre las muchas chelas que ha hecho, destacó una que hizo con jamaica, una Imperial Stout con cacao y varias cervezas con ácidos lácticos e ingredientes raros. Otra muy particular que hizo fue una hecha con maíz y que contaba con una fermentación espontánea con las bacterias y levaduras salvajes de la planta de Hércules. O sea, nada de levadura, sólo las del ambiente. Aunque le es difícil escoger un estilo preferido, nos comenta que por el momento sus favoritas son las Kölsch, un estilo pálido, complejo pero amable al paladar. Así resume Josh su pasión: “La cerveza significa para mí un estilo de vida. Esta bebida tiene miles de años de evolución e ingenio. Cada cerveza tiene su historia, incluso las malas…

Conoce más de Josh Brengle aquí y conoce su actual trabajo con las cervezas de Hércules.

La Buena Cheve y Michael Scott 

Fundador del medio de comunicación la Buena Cheve, nació en Ensenada, Baja California. Desde muy chico se fue a vivir a Estados Unidos, donde pasó la mayor parte de su juventud. A pesar de que le cuesta definirse en torno a su nacionalidad, pues “en los Estados Unidos, yo era el mexicano; y en México, yo soy el gringo“, Michael Scott es un apasionado de la cerveza artesanal. Aunque es difícil escoger un estilo preferido, al final se decidió por un clásico lupulado, la IPA. Él creció con las Indian Pale Ale de Lagunitas y Sierra Nevada porque esas eran las chelas con las que empedaba en la prepa y la universidad. Para él la cerveza artesanal es una expresión de creatividad que rompe con todas las normas: hacer lo que te dé la chingada gana.

Pueden conocer más de su trabajo en su medio informativo La Buena Cheve. ¡Tiene excelentes podcasts y artículos muy interesantes! Chéquenlos.

Instagram: @labuenacheve Facebook: La Buena Cheve Web: labuenacheve.com

Robert Perkins

Desde hace 20 años se inició en el mundo de la cerveza. Primero como un pasatiempo, y luego ya como algo más serio, pues se fue a estudiarlo para aprender a hacer cerveza profesionalmente. Desde hace algunos años, se mudó a vivir a nuestro país junto con su esposa mexicana y decidió empezar su propia cervecería artesanal: Central Highlands Malting and Brewing. Sus estilos preferidos son de corte “americano”, como American IPA, American Pale Ale, American Brown Ale, aunque subraya que cuando él dice “americanas” no se refiere únicamente a Estados Unidos, sino a todo el continente americano.

Central Highlands Malting and Brewing Company es una micromaltería y cervecería artesanal que utiliza cebada 100 por ciento cultivada y malteada en Mexico para hacer una cerveza 100 por ciento mexicana. Momentáneamente se encuentran en Jerez, Zacatecas, pero pronto se estarán mudando a Querétaro, donde comenzarán su crecimiento. ¡Les deseamos la mejor de la suerte!

Cervezas colaborativas

El año pasado en Cerveza México, Brewers Association, Acermex y la Departamento de Agricultura de Estados Unidos lanzaron una convocatoria para que cervecerías estadunidenses diseñar una receta en conjunto con una cervecería mexicana. La idea era hacer una serie de cervezas que uniera lo mejor de los dos mundos. El resultado fue una mezcal exquisita de creación, conocimiento, pasión e ingredientes que se encontraban en una botella.

Aunque sólo se pudieron probar en el evento (algunas se consiguieron en lotes hechas por cervecerías mexicanas), las cervezas tuvieron una gran aceptación, pues el stand de Brewers Association siempre lució abarrotado. Las cervecerías participantes fueron Fauna y Southnorte (Weizenbock); Los Muertos Brewing y Latitude 42 (Imperial Mole Stout); La Cru Cru y Epic Brewing (Gose); Cervecería de Colima y Colorado Brewing (Sour), La Chingonería y Heretic Brewing Company (Blonde AleCompany), entre otras. De diferentes estilos y diferentes formas de acercarse a la producción, sólo se puede decir que fue una deliciosa explosión de sabores, lúpulos y frutas. (Esperamos con ansias que el proyecto se repita).

Sabemos que existen mucho más estadunidenses que trabajan o han arropado a México como su segunda patria. Muchos proyectos y muchas ideas que suman a nuestra industria cervecera. A todos los que por espacio no pudimos mencionar, felicidades.

4 de julio: La independencia estadunidense y la cerveza en México