Cervez@ para celebrar la diversidad sexual

Views

La diversidad sexual es tan amplia como la del mundo de la cerveza artesanal, pero ¿por qué esta deliciosa bebida esta ligada en su mayoría a los hombres? Lo hermoso de la cerveza artesanal es su variedad en colores, texturas, sabores y aromas, y creemos que tiene representar nuestras diversas identidades. En Lupulocéfalo, queremos cambiar estos estigmas y estereotipos porque creemos que la cerveza es para todos. Por esto, en esta ocasión, invitamos a una serie de personalidades de la comunidad LGBTTTIAQ+, para que nos platiquen un poco sobre sus [email protected] favoritas.

Lucía Anaya

Mejor conocida como Uchi, es promotora de talento y gestora de proyectos de gran importancia para la comunidad LGBTTTI y la escena del entretenimiento de la CDMX. Desde el frente de la fiesta, Uchi nos habla de su gusto por la cerveza artesanal y sus proyectos en pro de la comunidad.

Sobre la cerveza…

Cuando tomo cerveza artesanal, prefiero las que son más frescas; me gusta la Fantasma de Hércules por su sabor suave, ligero y veraniego, alejado de las notas empalagosas. Disfruto este tipo de cervezas en jardines cheleros y lugares donde me pueda reunir con mis amigos para pasar una tarde tranqui, a gusto, acompañados con una buena comida.

Proyectos actuales

Actualmente es A&R en Distrito Global, para la curaduría y bookings de distintos proyectos como Carnaval Bahidorá. También forma parte de Traición, un colectivo que nació en 2015 a partir de una frustración grupal de la carencia espacios donde pudiera existir una convivencia de sexo diverso. Por esta razón, nace esta serie de fiestas que se gesta como un espacio queer para visibilizar proyectos LGBT desde diversas expresiones como la música, performance, teatro e ilustración. Aunque es importante recalcar que no es un espacio exclusivo para esta comunidad, sino que da la bienvenida todo aquel que quiera pasar un buen rato.

También, acaba de salir a la luz su nuevo proyecto: Onda Mundial, una estación de radio online enfocada a promover talentos hispanoamericanos.

Instagram: @derre_tida @traiciondf @ondamundial

Zemmoa

Una artista en constante aprendizaje: cantautora, pianista, diseñadora de joyas, productora. Seguro la conoces por sus canciones como “Zeus” y “No pensar en ti” o porque la has visto derrochando estilo en las calles de CDMX. Desde los preparativos para promocionar su nuevo disco, Covers, Zemmoa nos cuenta sobre gusto por nuestra bebida preferida.

Sobre la cerveza…

Yo no soy muy cervecera porque la cerveza me relaja muchísimo. Pero las cervezas artesanales, además de admirar su elaboración, conservan un saborcito delicioso y diferente; no saben a lo convencional. Me encanta el hecho de saber que es artesanal porque significa que tiene un trabajo de preparación mucho más grande, cero tradicional y que hay una chamba titánica de muchas personas detrás de su producción.

No sé diferenciar entre los estilos de cerveza artesanal, pero sé que me gustan los sabores fuertes de las cervezas oscuras, que conservan la amargura, pero con un plus que me encanta.

Proyectos actuales

Reconocido en México por su personalidad multifacética, Zemmoa está presentando su nuevo disco Covers, una recopilación de grandes éxitos de artistas como Amanda Miguel, Luis Miguel, Juan Gabriel o Celia Cruz. Para la producción de este disco, la organización Impulse Group, que mediante la música trata de concientizar sobre el uso del condón, dio su apoyo y soporte.

A nivel internacional, la cantante le abierto a grandes músicos como Peaches, Erasure y Technotronics y tocó en la fiesta de bienvenida de los Grammys. Ha sido fuerte impulsora de los derechos LGBTTTIAQ+ y su activismo es constante a favor de las diferentes minorías.

David Cambray

Aunque estudió Comunicación y Periodismo, desde hace varios años trabaja en la CDMX en la mítica tienda de cervezas La Belga donde funge como beersommelier compartiendo su amor y pasión por esta entrañable bebida. Rodeado de más 250 etiquetas distintas, nos cuenta un poco sobre sus experiencias cerveceras.

Sobre la cerveza…

Caí en este maravilloso mundo por casualidad; ejercía la profesión de periodismo y me tocó cubrir un evento cervecero, y desde entonces —hace 6 años— estoy metido en esto.

Mis cervezas favoritas son las sour ale, cervezas con brett y lactobacilos, muy ácidas. De mis favoritas está Orval una cerveza trapista elaborada por monjes con ligeras notas lácticas y acidas. Me encanta beber las cervezas en casa con los amigos y —¿por qué no?— a veces solo, disfrutando de los sabores y aromas de esta fiel compañera.

Proyectos actuales

Gerente en La Belga; sommelier y catador, juez de la BJCP y colaborador en el proyecto de pensadería.mx. Escribe para algunos medios digitales acerca de cerveza, maridajes y catas. También ha colaborado en Ibero Radio en el programa Surtido Rico haciendo recomendaciones de cervezas y lugares de consumo. Su carrera profesional y vida personal está inmersa en este apasionante mundo de la cerveza que aún le sigue cautivando.

Óscar David López

Óscar David López es escritor y transformista, nacido en Monterrey, en 1982. Ha publicado una novela y seis libros de poesía, de los cuales el más reciente es Mapping (2015). Desde su natal Monterrey nos cuenta un poco sobre la Carta Blanca.

Sobre la cerveza…

No sólo me encanta la cerveza, sino que además yo no podría seguir vivo en Monterrey porque nuestra sobrevivencia depende en gran medida entre tomarla o resignarse a morir por las altas temperaturas. Como regiomontano, siempre he visto mi ciudad como una ciudad cervecera cuya industria se desarrolló y expandió desde el siglo XX hasta nuestros días, así que no puedo negar que mi gran aprecio por la caguama Carta Blanca (aunque la bebo en todas sus presentaciones). Pese a que en Monterrey se le ha denostado a la última opción por considerársele una cerveza que consumen sólo los de la más baja categoría social, la Carta Blanca es una cerveza deliciosa: color dorado pálido y casi cristalino, que puede hacer bastante espuma al servirse en un recipiente sin previa congelación y cuyo aroma es muy neutro, con un toque a cítricos y cereales. Hace cerca de veinte años que comencé a viajar y a visitar otros lugares del mundo, sobre todo en México, me di cuenta que la Carta Blanca era considerada no sólo una buena cerveza, sino que yo comenzaba a extrañarla en el menú. Al día de hoy, si visito un lugar donde la ofrezcan, yo pido Carta Blanca. Me encantaría realizar una crónica como la que escribió Salvador Novo en 1965 sobre lo que hoy se ha convertido en Cuauhtémoc-Moctezuma/HEINEKEN México.

Proyectos actuales

Su obra ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2011 y el Prix de la Jeune Littérature latino-américaine 2005- 2006, en Francia. Colabora con diversos medios, digitales e impresos, como Tierra Adentro y Vice en Español donde mantiene la columna “Gracias por su preferencia sexual”.

Además, Óscar David dirige “Nuevos Lectores Fílmicos”, un proyecto multidisciplinario que parte  de la idea de reinterpretar un fragmento de una película desde otra altura y otro ángulo. Así, muchos artistas, escritores y músicos han realizado reversiones, yuxtaposiciones y nuevas lecturas sobre diversas cintas de la historia del cine universal. A la par, Óscar David dedica su tiempo libre a leer y a escribir una saga de novelas sobre figuras olvidadas y todavía sin
un reconocimiento de parte del colectivo LGBTTTIAQ+. Por último, Óscar David bebe toda la cerveza que quiere y puede, y apenas engorda. ¡Ídolo!

Twitter: @OscarDavidLopez  Nuevos Lectores Fílmicos: http://nuevoslectoresfilmicos.tumblr.com/

Rita Malverde

Desde los tacones, el maquillaje, las pelucas los estoperoles y la tribunas coloridas de los escenarios travestis, Rita Malverde nos modela sus gustos cerveceros mientras delinea sus labios borrados por el último trago.

Sobre la cerveza…

Me gustan mucho las cervezas de Calavera. Sobre todo, la Mexican Imperial Stout. Considero que el sabor es inigualable; tiene ese espesor y color que creo todos buscamos en una chela obscura. Aunque sabe un poco fuerte es excelente para degustar con las comadres (jajajaj). Me encanta disfrutar de las cervezas y con mis amigos, en especial los más cercanos.

Me encanta que esta cerveza sea mexicana (de verdad mexicana) y que demuestre nuestra cultura tan chingona.  

Ella, Malverde

Todo empezó como un juego y una atracción por querer intentar vestirme de mujer. Y luego luego, ya estaba en un concurso y tuve que crear un personaje. Así nació Rita Malverde, un viaje psicotrópico muy real con actitud y glamour, con personalidad fuerte e imponente. Después de estas competencias (aunque no gané jajaja), me surgió chamba como performer y, sobre todo, como host de eventos y fiestas. Practico hula hoop y a veces lo implemento en mis shows. Básicamente soy una persona nocturna que disfruta sus noches con baile y obvio cerveza, justamente jajaja.

 

 

 

 

[email protected] para celebrar la diversidad sexual