Las cervezas del Mundial: Grupo C

Views

En el grupo C, se encuentran dos países con fuerte tradición cervecera: Francia y Dinamarca; sin embargo, los otros dos equipos no se quedan atrás. Australia fue durante algún tiempo el cuarto consumidor más grande de cerveza, y Perú, tiene una relación muy cercana con las cervezas de maíz: la chicha.

Australia

Durante las largas jornadas en el mar, la cerveza se usaba abordo como una forma de mantener el agua potable. Los ingleses fueron los que trajeron la cerveza al continente australiano por medio de James Cook, quien descubrió la costa oeste del continente australiano.

Su cervecería más antigua todavía en funciones se llama Cascade tiene una antigüedad de más de 200 años. A principios del siglo XX, el gobierno prohibió hacer cerveza en casa y muchas cervecerías a lo largo del país, pero sobre todo en Sydney, tuvieron que cerrar. El resto del siglo, fue dominado por dos cervecerías Tooths and Tooheys y Carlton and United Breweries.

En la actualidad, la mayor parte de la producción cervecera está dominada por las macrocervecerías, pero la producción artesanal está repuntando. El estilo con mayor demanda en Australia es la lager.

Perú

Actualmente el país andino tiene muchas cervecerías industriales como artesanales. Sin embargo, queremos hablar un poco más de una tradición prehispánica del perú: la chicha. Si se toma a la cerveza es su acepción amplia como una bebida hecha a base de la fermentación de granos y agua, el brebaje preparado por los antiguos del Perú puede considerarse como una chela.

La preparación de la chicha estaba muy emparentada con rituales femeninos, pues las mujeres eran las encargadas de masticar los granos de maíz para ablandarlos echarlos en una gran recipiente con agua para su fermentación. Al cabo de dos o tres días, la mezcla fermentaba y se obtenía un bebida con un porcentaje de alcohol menor.

Dinamarca

Todo el mundo asocia a Dinamarca con la cervecería Carlsberg, quienes dejaron huella en el mundo por su cervezas de baja fermentación. Sin embargo, actualmente Dinamarca (y los países escandinavos también) son ejemplo claro de una modernización en su industria. El ejemplo más conocido de esta nueva faceta es de Mikkel Borg Bjergs, uno de los “cerveceros gitanos” más conocidos del mundo. Él mismo no tiene una cervecería, pero viaja a diferentes países y cervecerías para colaborar con otros cerveceros. Los nuevos cerveceros daneses se caracterizan por un uso fuerte del lúpulo, de diferentes cereales y maltas como también del añejamiento en barrica y la utilización de levaduras salvajes para la producción de sus cervezas.

En México, las más conocidas son obviamente Mikkeler e Evil Twin, creada por el hermano gemelo de Mikkel. Aunque caras, estas cervezas son el ejemplo de una visión radical y exquisita de los nuevos caminos la bebida milenaria está tomando.

 

 

Las cervezas del Mundial: Grupo C