Las cervezas del Mundial: Grupo G

Views

El grupo G es considerado por muchos como el de la muerte. Por un lado, tenemos una cultura cervecera milenaria que gusta de los estilos fuertes y potentes, cuya diversidad es tan variada como rica; por el otro, está un equipo único, que aman las cervezas y

Bélgica

Algunos dicen que 1000, otros que 1500, otros que 1800 (¡algunos que millones y millones!), pero la verdad nadie se pone de acuerdo. En todo caso, los números son impresionantes. Pensando en la pequeñez de este país, la cantidad de cervezas (y su variedad) que tienen es impresionante para cualquier amante cervecero.

Levadura

Muchas cosas son únicas en las cervezas belgas (su contenido alcohólico, su dulzura, su variedad) pero una de las características más particulares es su levadura. Le da ese aroma especiado, apimientado, que hacen de las cervezas belgas únicas.

Estilos propios

Hablar de las cervezas belgas es hablar de diversidad y de estilos tan particulares como únicos y fuertes. Dubbel (rojas y acarameladas), tripel (claras, fuertes y especiadas), (os, Belgian Dark Strong Ale (oscuras, densas y poderosas), geuze (ácidas pero acarameladas), saison (claras y especiadas), lambic (acidas y muchas veces con añadidos de fruta). Además, los nuevos cerveceros belgas están haciendo suyos otros estilos “extranjeros” como las pale ales, las IPAS o las lagers, con su conocimiento, técnica y creatividad.

Abadía

Hay muchas discusiones al respecto (como en todo lo concerniente a la cerveza belga) pero para facilitar las cosas, la principal diferencia entre las cervezas de abadía y las trapenses es que la primeras están hechas en fábricas ajenas a los monasterios, muchas veces bajo encargo, sin que los monjes tengan algo que ver con ellas. Sin embargo, su calidad es indiscutible. Busquen el logo y saquen ustedes las conclusiones.

Trapenses

Las cervezas trapenses, por su parte están hechas por monjes y las ganancias generadas van destinadas para obras benéficas o para el monasterio mismo. Generalmente tienen pocas variedades pero son recetas antiguas refinadas durante años (incluso siglos) por los conocimientos de los monjes.

Hablar en unos párrafos pequeños sobre la cerveza en Bélgica es muy difícil. Su paleta de sabores y estilos amplios. Los invitamos a que conozcan más de esta tradición exquisita.

Túnez

A pesar de ser un país musulmán, donde el consumo de alcohol está muy restringido debido a sus creencias religiosas, en Túnez existe cierta libertad a su consumo. La Société Frigorifique et Brasserie de Tunis (Sociedad de Refrigeración y Cerveceros de Túnez) es el mayor productor de cervezas en este país, cuyo estilo predominante es el lager.

A pesar de que se pueden encontrar cervezas foráneas, como Heineken, la más conocida y fácil de conseguir (generalmente en hoteles que venden los productos a extranjeros) es la Celtia, aunque la Berber, producida por la SONOBRA (Sociedad Nueva de Cerveceros, por sus siglas en francés) está repuntando en popularidad. Como en todo país musulmán, las cervezas, hechas de cebada, sin alcohol son muy populares. Quién sabe por qué. Quizá haga mucho frío.

Inglaterra

¿Les suenas Stouts, porters, indian pales ales? Sí, son de Inglaterra. ¿Les suenan las mild, bitter y brown ales? También de Inglaterra. ¿Les suenan los términos cask beer o bottle condition? Ya sé la saben… Inglaterra.

País cervecero de profunda tradición, Inglaterra no se quiere quedar atrás en cuanto a sus cervezas. Por ejemplo, desde época romana hay indicios de esta bebida en sitios arqueológicos de la isla o durante la Edad Media los gobernantes incentivaban la producción de ales de calidad pues generaban ganancias a partir de los impuestos cobrados.

No sólo eso, además de los estilos ingleses (queridos, reinterpretados, influyentes) que abundan en las cervecerías, a ellos se les debe dar crédito por sus inventos tecnológicos, como el termómetro o hidrómetro, elementos técnicos que sentaron la base para su gran industria cervecera.

Una característica típicamente inglesa son los Pubs (de public house) donde se acostumbraba, acostumbra y acostumbrará beber cerveza. Antes de la pasteurización, los cerveceros entregaban los barriles a los dueños de los bares, quienes eran los encargados de almacenar la cerveza. Estos tenían la responsabilidad de conectar los barriles cuando ellos consideraran que las cerveza estaba lista. La leyenda, Bottle Conditioned implica que la cerveza no está pasteurizada y que, dependiendo de su almacenaje, cambiará su sabor.

Con la proliferación de los pequeños cerveceros independientes, muchas técnicas y estilos han vuelto a ver vida. Su empeño por mantener las tradiciones y de reinterpretarlas marcan el quehacer cervecero inglés de hoy. Un candidato al título mundial.

 

Las cervezas del Mundial: Grupo G