Libro: Sommelier de cervezas

Views

Sommelier de cervezas cumple cabalmente con lo que su subtítulo, “un recorrido por la cultura de la cerveza”, pregona. Con una impecable edición, este ejemplar es una introducción a la vez amplia y precisa a la cultura cervecera. Un libro que gustará tanto a principiantes como a conocedores.

Sommelier de cervezas
Por Yeicko Sunner

Con un agradecimiento especial a Carlos Teja, por este fabuloso regalo

El aficionado a la cerveza se puede fácilmente dividir en dos partes. La primera, la de aquellos que la beben por gusto, sin importarles su trasfondo histórico, social y cultural; la segunda, la de aquellos que les gusta y les encanta lo que hay detrás de cada trago, en cada textura y detalle de ella.

En general, las publicaciones relacionadas con esta bebida son o muy superficiales o muy técnicas; extremos que tienden a alejar al inexperto de conocer más sobre la bebida alcohólica más tomada en el mundo. Cuando leo Sommelier… recuerdo por qué me interesó tanto este mundo, que hoy tanto auge tiene.

Por diversas razones, terminé trabajando en un local que vendía en la CDMX cervezas de muchas partes del mundo llamado la Belga. Ahí, uno de los encargados me dio un libro sobre las 1000 cervezas preferidas de Michel Jackson; y mientras me adentraba en ese universo fantástico, lleno de referencias culturales, datos históricos, nombres y lugares que no conocía, mi amor por la bebida comenzó a cimentarse.

Saco a colación esta experiencia personal, pues hay muchas cosas que aquella publicación y este tienen en común. Aunque el ejemplar del gurú cervecero era un libro escrito para gente que ya conocía del tema, su lenguaje y la pasión que emanaba en cada frase calaron hondo en mí. En Sommelier… se siente el mismo amor y el mismo espíritu, pero con un lenguaje idóneo para el principiante. Sin lugares comunes o referencias sin explicar. Se trata de un libro que introduce de una manera sencilla lo que el mundo de la cerveza representa sin caer en simplificaciones absurdas o áridos tecnicismos.

Los temas que aborda son varios; desde luego los orígenes de la cerveza hasta la definición de esta bebida que, como muchos sabemos, es camaleónica y de límites difusos, se tocan con profundidad. El apartado de las materias primas y los diferentes procesos de la producción cervecera, como su cocción, la fermentación o el embotellado, están perfectamente documentados. Para el lector versado en la materia, será un resumen sucinto de los básicos; pero para el neófito una fuente organizada y sistemática de conocimiento.

Sin embargo, el verdadero valor de este libro se encuentra en su sección principal: “Los principales países cerveceros y los más importantes tipos de cerveza”. Básicamente se tocan los productores más destacados a nivel internacional (Irlanda, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, y un largo etcétera), sus estilos más importantes y la filosofía detrás de su quehacer cervecero. Y esto lo logra, sin casi mencionar marcas ni cervecerías.

Para mí esto es un valor añadido, porque muchas veces se habla de la bebida a través de una cervecería o cerveza en específico, pero para las personas que no tienen acceso a cada una de ellas difícilmente pueden lograr una empatía completa con el lector. Por eso, en Sommelier…, hablar desde la generalidad es un acierto. Mencionar estilos y no marcas tiene un valor muy alto. Empatan con el aficionado, lo enamoran.

Es importante mencionar la sección dedicada a la comida y la cerveza. Hay más de veinte de recetas que distan mucho de las más tradicionales y conocidas. En éstas, hay en ellas un giro, una vuelta de tuerca que las empata más con una cocina moderna que con los platillos grasos y burdos que se asocian con la chela.

Por último, cabe también destacar la bella manufactura del libro. Su edición es impecable, sus fotos cuidadísimas, su presentación elegante, elementos que en conjunto sirven únicamente para un propósito: enaltecer esta noble bebida.

El objetivo de este libro es introducir al lector al mundo del sommelier de cerveza, una persona estudiosa y conocedora de esta cultura. Su formación le permite distinguir y disfrutar de esta bebida desde sus entrañas. Sommelier…indirectamente formará a nuevos aficionados para que gocen con conocimiento y responsabilidad sus cervezas, y servirá de consulta a quienes ya se iniciaron en este maravilloso mundo.

 

 

Libro: Sommelier de cervezas