Mundial cervecero 2018: Grupo A

Views

Rusia 2018

El mundial es una celebración única. Durante un mes, 32 países buscan ganar el trofeo más prestigiado del futbol. En esta celebración, convergen diferentes culturas, idiosincrasias y formas de ser que la hacen única. Por eso, te vamos a contar en lo siguientes días un poco de la cultura cervecera de cada grupo de esta justa deportiva.

Grupo A

Rusia

Aunque de origen inglés, el país anfitrión goza con un subestilo propio: russian imperial stout. Muy populares en la corte de los zares rusos en el siglo XIX, este estilo inglés (stout) pronto tomaría un carácter propio: se desarrollarían más fuertes, más pegadoras e intensas que sus primos ingleses. Creemos que los crudos inviernos rusos, tuvieron que ver en la aceptación de este imperial brebaje.

En México puedes conseguir Baltika, una reconocida marca rusa. Su oferta es amplia: desde pale lagers hasta imperial stouts. Busca sus ediciones especiales. Son muy ricas. Si no la llegas a encontrar, la Baltika 6 es excelente: una porter robusta, densa y rica.

Egipto

Copyright© Egiptomania.com

Copyright© Egiptomania.com

Muchos no lo saben (los clavados en la chela sí) que nuestra bebida predilecta tiene una larga historia junto al rio Nilo. Se diluía con agua y miel e incluso se la daban a beber a los bebés. En muchos papiros hay constancia de la cerveza en forma de preparaciones y recetas. Incluso tienen un jeroglífico para designar al encargado de hacer la cerveza: el cervecero.

A pesar de ello, es importante considerar que Egipto es un país mayormente musulmán y eso conlleva muchas restricciones en cuanto su consumo. Una lástima que la cerveza ya no sea venerada como una deidad divina (disculpen la redundancia).

Aunque que se venden estilos como la weizen y cervezas oscuras de corte europeo, las principales son claras y de baja fermentación, como Stella y Sakara.

 

Para más información pica aquí

Arabia Saudita

Debido a su fuerte presencia musulmana, Arabia Saudita es uno de los pocos países a nivel mundial en los que beber alcohol está prohibido. Sí, también la cerveza. Aunque tienen una bebida parecida y se refieren a ella como la lager sin alcohol; en realidad, es una bebida hecha a base de malta llamada Barbican. En su territorio no todos tienen vedado tomar. Los lugareños sí, pero los extranjeros no.

 

 

Uruguay

A pesar de que históricamente la bebida en Uruguay ha sido el vino, la cerveza poco a poco ha ido tomando un lugar (merecido) en el paladar de los uruguayos. Las primeras producciones de cerveza se hicieron, en un modo bastante limitado y manual, no fue hasta a finales del siglo XIX que se estableció, en manos de un alemán, la primera cervecería uruguaya, Niding; a la cual siguieron otras plantas similares (LA popular y la Montevideana) que inauguraron una joven industria cervecera.

A pesar del auge de las cervezas artesanales, a México nos llegan nulas noticias de su quehacer cervecero. En lugares especializados, puedes encontrar la cerveza Patricia, en sus versiones clara y oscura. Cervezas ligeras y de baja fermentación.

Más información sobre la cerveza en Uruguay aquí

Biografía: La información recabada por Lupulocéfalo puede encontrarse en el libro Sommelier de Cervezas, una lectura muy recomendada.

***Este artículo quiere dar a conocer un poco de la historia cervecera de los países que disputan el mundial. Por ningún motivo es una guía definitiva sino una posible recomendación. En caso de que se vendan cervezas en México de los países participantes en el mundial, les daremos prioridad como consejo cervecero.

Mundial cervecero 2018: Grupo A