SaltWater Brewery salvando la vida marina

Views

Más de un millón de aves marinas, cien mil mamíferos marinos, peces y tortugas mueren cada año al tragar o ser atrapados por los anillos de plástico de los six-pack que vienen con las latas de cerveza. No por nada la ONU estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

El océano se ha convertido en un basurero gigante con las más de ocho toneladas anuales que llegan a sus aguas. Para que nos demos una idea, es como si tiráramos un camión de basura de plástico cada minuto. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep en inglés), las bolsas de plástico son el factor principal del terrible daño ecológico que amenaza a casi 600 especies de animales marinos. El impacto del plástico es tan grave que la Unep estima que en 33 años el 99 por ciento de las aves marinas habrán comido algún tipo de plástico, de hecho hoy en día el 60 por ciento de las especies marinas tienen rastros de este material en sus sistemas digestivos. Expertos calculan que en dos años, o sea en el 2020 el ritmo de producción de plásticos aumentará hasta un 900 por ciento respecto a las cifras del año 1980 con cantidades superiores a los 50 millones de toneladas anuales. La mitad de este incremento se producirá en el curso de la última década.

Muchas personas y asociaciones alrededor del planeta han trabajado para reducir el deterioro a la fauna marica que la industria causa. Simplemente en Estados Unidos se consumen anualmente casi 7 millones de galones de cerveza y el 50 por ciento son latas. En México, el consumo de cerveza rebasa los 10 millones de litros al año, de los cuales el 44 por ciento es en lata y la mayor parte de los empaques terminan en el mar. Conscientes de este problema, SaltWater Brewery, una pequeña cervecería artesanal de Florida, tuvieron la gran idea de convertir sus aros de six-pack en comida para los animales marinos, ya que es un producto 100% biodegradable y fertilizante.

El material con el que se hacen los six-pack están hechos de productos derivados del proceso de creación de la cerveza, como trigo, cebada, malta, los cuales son totalmente comestibles para peces, tortugas y toda clase de vida marina, de hecho hasta para los humanos.  El diseño es tan resistente como el clásico empaque de plástico, el único problema es su costo. Los directores de SaltWater Brewery, Peter Agardy y Chris Goves son consientes de la gran inversión que significa para una pequeña fábrica de cerveza creada en 2013 por un grupo de pescadores, surfistas y gente que ama el mar. Pero también tienen la esperanza que las grandes compañías cerveceras sigan sus pasos.

SaltWater Brewery salvando la vida marina