Tips cerveceros: la temperatura ideal

Views

Una de las cosas fundamentales para beber cerveza y disfrutarla al máximo, es la temperatura. Lo ideal es entre  13° (seis grados) y  3° (tres grados) dependiendo el tipo. Nunca bajar de los 3°, si sales de esos parámetros seguramente alterarás el sabor del producto.

El “sensei” de la chela, Randy Mosher explica en uno de sus libros que como norma general las cervezas fuerte o con más cuerpo se deben tomar más templadas que las ligueras, las cervezas claras deben servirse más frías. que las oscuras. El frío hace que los aromas de la cerveza queden escondidos y al mismo tiempo anestesia nuestras papilas gustativas. El calor transforma y modifica los sabores y la textura con la que fue concebida originariamente la cerveza.

Conseguir la temperatura ideal de cada cerveza podría resultar algo complejo. Por eso los fabricantes de cerveza de barril recomiendan una temperatura de servicio de 3°, que es la temperatura con la que sale del barril, después factores como la temperatura del vaso y el clima afectan. En nuestras casas la mayoría de los refrigeradores  están a  unos 5°, la cual es una buena temperatura para disfrutar de prácticamente cualquier cerveza, en el caso de las cervezas más fuerte como la Strong Lager, Dark Lager, Cream, Blond Ale, Stout, Porter, Belgian Dubbel, Real Ale, podemos dejar unos minutos a que la botella se adapte al tiempo y suba algunos grados.

Lo importante en la cerveza más allá de los gustos personales es servirla con espuma, la cual ayuda a evitar la oxidación y mantiene el gas carbónico en la cerveza. Es recomendable y un signo de buena calidad que mantenga la espuma cremosa durante un buen tiempo.

 

 

Tips cerveceros: la temperatura ideal